¿Qué pasa si la promotora de mi casa quiebra?

Es probable que la crisis sanitaria que actualmente está atravesando nuestro país traiga consigo el cierre de muchas de las empresas con las que tenemos algún tipo de acuerdo o vínculo contractual.

Entre las empresas que podrían verse afectadasse encuentran las promotoras inmobiliarias que,durante estos últimos años,han comercializado un gran número de viviendas sobre plano y que, ante el impago de las aportaciones de sus clientes, pueden ver comprometidas la iniciación o terminación de sus proyectos al no disponer de los fondos suficientes para llevar a cabo la materialización de las obras.

Es por ello que hoy queremos informar,a todos aquellos que estéis preocupados por esta situación, que existe la posibilidad de recuperar vuestras aportaciones si el promotor no entrega las viviendas en el plazo contractualmente acordado. No obstante, resulta de vital importancia examinar todos y cada uno de casos consultados, pues existen limitaciones y excepciones en las normas de aplicación en el sector inmobiliario.

¿Qué cantidades podría exigir al promotor y que garantías existen?

La Ley 20/2015 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, modifico la Ley de Ordenación de la Edificación, en relación a la garantía de los daños derivados de los vicios y defectos en la construcción y sobre la regulación de la percepción de las cantidades a cuenta del precio durante la construcción.

Las novedades a destacar respecto de la regulación contenida en la Ley 57/1968 son las siguientes:

• La obligación de garantizar será desde la obtención de la licencia de edificación y se extenderá a las cantidades aportadas por los adquirientes, incluidos los impuestos aplicables, más el interés legal del dinero.
  • Se fijan los requisitos que deben cumplir las garantías, tanto si se ha contratado un seguro de caución como si se opta por un aval.

Resulta importante destacar la posibilidad de queel aval quede caducado si el adquiriente no requiere al promotor para la rescisión del contrato y la devolución de las cantidades en el plazo de dos daños desde el incumplimiento de la obligación garantizada, por lo que el comprador deberá tener en cuanto los plazos de los que dispone para solicitar la devolución de las cantidades anticipadas, ya que si han transcurrido dos años desde la fecha de comienzo de las obras o de entrega pactada la garantía podría estar ya caducada, por lo que el comprador vería frustrada la posibilidad de exigir el reembolso al avalista.[i]

Una vez incumplido por el promotor el plazo de inicio, o de entrega, el comprador podrá rescindir del contrato y reclamar la devolución de la cantidad total anticipada, impuestos aplicables incluidos, e incrementada con el interés legal del dinero, para lo que deberá requerir fehacientemente al promotor la devolución.

¿Cómo debo efectuar la reclamación?

Si transcurridos 30 días naturales desde el requerimiento, o si intentado esté resultase imposible de practicarse, el comprador podrá dirigirse a la entidad aseguradora o avalista con el justificante de haber aportado las cantidades y de haber requerido fehacientemente al Promotor.

Una vez cumplido lo anterior, el comprador podrá dirigir su reclamación contra la aseguradora, que dispondrá de un plazo de 30 días naturales para abonar la indemnización al comprador. Si transcurrido ese plazo la aseguradora no indemniza al comprador incurrirá en mora, devengándose intereses conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro.

Si la reclamación se dirige frente al avalista, la norma no concede a éste plazo alguno para abonar las cantidades que se le reclamen, por lo que el interés legal empezará a contar desde la reclamación.

La complejidad de una reclamación como las aquí comentadas requiere el asesoramiento de profesionales especializados en la materia, por lo que, si lo desean, en Crealia Abogados y Asesores podemos ofrecerles un estudio pormenorizado de su asunto y solventar las dudas que les surjan a la hora de reclamar las cantidades entregadas para la compra de una vivienda.

Fuente: