Parejas de hecho y casados.

Diferencias entre parejas de hecho y casados.

 

¿A qué tienen derecho las parejas de hecho?
Las leyes distinguen entre los que unen sus vidas en matrimonio y los que conviven juntos sin papeles. Los casados, por ejemplo, pueden hacer la declaración de hacienda de forma conjunta o individual; cuando uno de los dos se muere al otro le corresponde una pensión de viudedad acreditando meramente el matrimonio; incluso en el cálculo de esta pensión de jubilación se tiene en cuenta si el cónyuge ésta a cargo para elevar el importe mínimo a cobrar.
En los registros de parejas se pueden inscribir las uniones de convivencia no matrimonial de dos personas, incluidas las del mismo sexo, al inscribirse consiguen los mismos derechos de la Administración Local que cualquier matrimonio en cuestiones como el acceso a subvenciones, viviendas públicas, concesión de ayudas y becas o exenciones fiscales en impuestos.
IMPORTANTE: La inscripción como pareja de hecho o simplemente la convivencia marital con otra persona, extingue la pensión compensatoria que hubiese sido establecida en la separación matrimonial o divorcio previo.
Igualmente, algunas comunidades han regulado por ley las parejas de hecho e igualan el matrimonio y las uniones de hecho en el ámbito del derecho público de cada Comunidad, quedando fuera todas las materias que son competencia del Estado, como pensiones o herencias La pareja que quiera inscribirse en un Registro de Uniones de Hecho debe acudir acompañada de dos testigos mayores de edad. Los convivientes deben presentar su DNI y un certificado de empadronamiento de la ciudad donde residen.
Además, deben cumplir estos requisitos:
  • Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo ininterrumpido de 12 meses (en algunas comunidades 24 meses).
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Ser soltero, viudo, divorciado o separado. En ambos casos con sentencia judicial.
  • No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja.
  • No formar unión de hecho con otra persona.
  • No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.
Una vez inscritas en Registro de Uniones de Hecho, ¿cuáles son los derechos de las parejas inscritas en el Registro? Podemos resumir algunos supuestos como los siguientes:
  • VIVIENDA
CASADOS: En caso de divorcio el propietario es el que figura en el registro de la Propiedad. Si están los dos la vivienda es vuestra al 50 por ciento
PAREJAS DE HECHO: Pueden ser titulares en igualdad de derechos. Los alquileres pueden subrogarse si se acredita convivencia mínima de 2 años.
TRABAJO CASADOS: 15 días de vacaciones por matrimonio, permisos por traslado de domicilio, muerte del conjugue y sus familiares directos, etc.
PAREJAS DE HECHO: La convivencia no otorga esos derechos, aunque cada vez hay más empresas que los recogen en sus convenios.
  • SUCESIÓN
CASADOS: Si hay testamento, la herencia pasa a las personas que figuran en él. Si no lo hay, el conjugue ocupa la tercera plaza sucesoria, después de hijos y padres.
PAREJAS DE HECHO: La ley no otorga derechos automáticos. Es imprescindible hacer testamento.
  • HACIENDA
CASADOS: Pueden realizar la declaración del IRPF conjunta o individual. Si hay donaciones al conjugue la escala de tributación es menor
PAREJAS DE HECHO: No pueden hacer la declaración conjunta. En caso de donación la fiscalidad es más alta.
Cada vez son más las parejas las que deciden inscribirse como Parejas de Hecho en Andalucía en vez de contraer matrimonio, por lo que si deseáis que Crealia Abogados y Asesores os ayude e informe de los trámites legales que debéis seguir, poneros en contacto con nosotros escribiendo un correo electrónico a info@crealiaabogados.com.